29.11.09

Distribuyen anuario con estadísticas educativas

Con un considerable retraso, el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) empezará la distribución del "Anuario estadístico gestión 2008".

El documento oficial fue elaborado en base a los parámetros del Registro Único del Estudiante (RUDE) y el Sistema de Información de Educación (SIE), lo que permitió un mejor grado de exactitud en los datos.

"Dentro de este marco nosotros cada año hacemos una centralización de toda la información estadística por unidad educativa, por distrito educativo, lo cual nos permite consolidar la información estadística de todo el departamento", explicó Donato Poma, jefe de la Unidad de Análisis e Información del SEDUCA.

El funcionario atribuyó el considerable retraso para la publicación del anuario a dificultades con la impresión y algunas correcciones de último momento al documento que se constituye en una radiografía de la situación educativa departamental.

El anuario es de suma importancia en la planificación de proyectos educativos, por lo que los primeros en recibir este material serán los alcaldes.

27.11.09

Escuelas y colegios harán énfasis en cambio climático en currícula

Sucre/CORREO DEL SUR

La emergencia del cambio climático y su impacto en la biodiversidad serán temas transversales en la currícula de las unidades educativas desde la próxima gestión, gracias a un convenio firmado ayer entre el SEDUCA y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

"El agua es indispensable para vivir y la educación es importante para el desarrollo de los pueblos, y en esta oportunidad, estos dos elementos nos van a permitir firman un convenio que va a fortalecer no sólo el trabajo en educación, sino va a contribuir de gran manera al cuidado del medio ambiente", dijo durante el acto protocolar, la directora del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), Ana María Quinteros.

Añadió que el convenio será aplicado desde la próxima gestión, pues ahora al cambio climático y la biodiversidad formarán parte de la currícula escolar.

El convenio fue firmado por el ministro de Medio Ambiente, René Orellana, y la Directora del SEDUCA. También se reconoció a profesores y alumnos destacados en temas de preservación y medio ambiente.

Cómo ayudar a los hijos en reforzamiento

A partir de este lunes los establecimientos fiscales comenzarán el periodo de reforzamiento, aunque la mayoría de los particulares ya está en pleno proceso. Para esta última etapa los pedagogos aconsejan que los padres asuman la tarea de coordinar acciones con los maestros para encontrar la mejor manera de ayudar a sus hijos a salir adelante y pasar de curso.
Jacinto Véliz, asesor del Centro Andino de Excelencia para Capacitación de Maestros, dependiente de la Universidad NUR, explicó que la actitud de los padres y la orientación de los maestros son importantes para los resultados que puedan lograr los estudiantes. El primer paso, dijo, es identificar las causas de que un alumno se quede en la etapa de reforzamiento.
El pedagogo lamentó el hecho de que la mayoría de los padres sólo se ocupa del estudio de sus hijos al final del año escolar, cuando muchas veces ya es tarde para remediar algunas fallas que se plantearon a lo largo de toda la gestión.
Por su parte, el pedagogo Roberto Delgado recomendó que en esta etapa los padres deben sentarse junto a sus hijos por lo menos unas dos horas diarias para estudiar juntos.
Delgado cree que los progenitores o tutores deben tener un encuentro previo con los maestros para que les expliquen el contenido de la materia. Señaló que el reforzamiento no debe ser una etapa traumática para los estudiantes y que tampoco hay que infundirles miedo o avergonzarlos, por el contrario, hay que darles seguridad y confianza.
Este criterio coincide con el de la profesora Elizabeth Camacho, del colegio Internacional De la Sierra, que sostuvo que los padres no deben maltratar a sus hijos si sacan malas notas.
En la escuela Feliciana Rodríguez del turno de la mañana, el director Edilberto Rivera dijo que en este establecimiento el reforzamiento comenzará el lunes y que el porcentaje que llegó a esta etapa no supera el 2% del alumnado. 
Rivera precisó que entre estos alumnos un factor común es la ausencia de los padres en su proceso de aprendizaje.
El director del Servicio Departamental de Educación del Gobierno, Miguel Alborta, explicó que, según el calendario escolar, se espera que el reforzamiento concluya hasta el 11 de diciembre.
Alborta indicó que en varios colegios fiscales los bachilleres comenzaron tal etapa durante esta semana para concluir antes y así programar su acto de promoción. El 21 de diciembre está prevista la clausura del año escolar.

Para mantener un buen nivel académico

Atención. La profesora Elizabeth Camacho explica que los padres tienen que estar al tanto de los avances y fracasos que experimentan sus hijos en las aulas.

Comprensión. Lo más importante es darles confianza en sí mismos, no castigarlos, avergonzarlos ni hacerles sentir miedo.

Tiempo. La pedagoga asegura que el tiempo que se les brinde a los hijos en lo que se refiere a sus labores escolares es fundamental y como éste es escaso para los progenitores que trabajan, lo más importante es darles calidad de tiempo.

Vacaciones. Una vez pasada la etapa de clases, durante las vacaciones de fin de año no hay que perder el ritmo de la lectura o el interés por la investigación y el aprendizaje. Para ello, los educadores aconsejan leer algún libro en familia o motivar a los niños con la preparación de algún experimento casero, sencillo pero productivo, durante un fin de semana.

Investigación. También se recomienda despertar el espíritu de investigación entre los niños, con observaciones a la naturaleza, visitas a museos y otras actividades en las que, además de divertirse, puedan aprender algo nuevo y productivo.

Juegos. Se aconseja los juegos de mesa como una buena manera para que los niños aprendan a respetar reglas y crear vínculos de tolerancia entre ellos.

El pago del bono Pinto se amplía
Según información oficial del Ministerio de Educación, el pago del bono Juancito Pinto se ampliará hasta el viernes 4 de diciembre, con el objetivo de completar el pago del beneficio a algunos establecimientos que no presentaron su documentación a tiempo o en escuelas que se encuentran en regiones muy alejadas y de difícil acceso.
Por otro lado, el Ministerio también hizo conocer que el incremento en las pensiones escolares de los establecimientos privados para 2010 no debe superar el índice de la inflación que se registró este año. La proyección de la tasa de inflación para esta gestión es de 1,5% según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, anunció que habrá sanciones para los colegios que sobrepasen este porcentaje.

La educación en el distrito de Trinidad fue cualificada el 2009


- Según la autoridad competente.

La directora distrital de Educación de Trinidad, Cecibel Padilla, afirmó ayer que la presente gestión escolar fue provechosa porque hubo mayor control en el movimiento o traslado de alumnos de un lugar a otro, tienen un registro de datos personales que impide que suban de curso de manera irregular y una mayor capacitación para los docentes.

En lo que corresponde a la administración educativa mencionó el Sistema de Legalización de Notas (SILEN), no permite que los niños o niñas, cuando cambian de escuela, los inscriban en otro curso que no sea el que le corresponde; porque deben presentar un Certificado de Traspaso que adquieren en esa Dirección, con las calificaciones obtenidas, y debidamente autorizado por los directores, número de matrícula y su Registro Único de Estudiante (RUDE).

En el tema del bono Juancito Pinto el RUDE contiene datos y existencia legal de un estudiante, que lo habilita, junto a otros requisitos, para cobrar su beneficio.

“La parte administrativa de la educación fue bastante pesada, principalmente para los secretarios y secretarias que no tuvieron vacaciones de fin de año, tampoco a mitad de gestión, porque debieron trabajar para cumplir con la documentación”, dijo Padilla.

En la parte pedagógica curricular de igual manera se cumplió con todo lo programado, porque los días que los maestros devolvieron por los días de alargue de la vacación de invierno, a causa de la influenza humana, fue bien aprovechado para realizar reforzamiento, ferias educativas y avance de contenidos.

CAPACITACIÓN

Según Padilla, en esta gestión se multiplicaron los talleres y seminarios de capacitación. En cierto modo causaron algún desajuste en la asistencia de los maestros, motivaron algunas quejas de padres de familia por la ausencia del docente, sin embargo, deben entender que ello es provechoso porque viene la innovación, cambios, mejoras en las prácticas pedagógicas. El profesor se beneficia para hacer lo mismo con el alumno, subrayó.

CLASES

Padilla aclaró que pese a la reformulación del calendario escolar la fecha de cierre de actividades se mantiene hasta el 3 de diciembre. Los días que se devolvieron durante 9 sábados fueron para reponer el alargue del descanso pedagógico de medio año a causa de la presencia de la gripe A, situación que no afecta en lo mínimo las demás actividades programadas.

Informó que del 4 al 11 de diciembre se realizará la etapa de reforzamiento. Si los maestros la efectuaron en el transcurso de cada trimestre, no se cumple la última fase, por estar inserta en el plan de trabajo del docente.

Advirtió que si no cumplen las disposiciones de su despacho, hará un informe a las autoridades correspondientes para que el descuento de sueldo recaiga sobre el Director, por ser el responsable de la unidad. En el caso de los colegios particulares, de igual manera será el SEDUCA quien aplique las sanciones que estime conveniente, concluyó Padilla.

26.11.09

POTOSI: HAY FERIAS DE TODO TIPO Cierre paulatino de la gestión educativa

En diferentes establecimientos educativos de la ciudad y las provincias vienen encarando el cierre de la gestión educativa con una serie de actividades como ferias, exposiciones, demostraciones de fin de año, fundamentalmente en las asignaturas técnicas.

En el nivel secundario muchos colegios están abocados a la conclusión de las actividades correspondientes al tercer trimestre, lo que para muchos estudiantes es clave para graduarse al curso inmediato superior.

A partir de la segunda semana de diciembre comenzarán los cursos de reforzamiento para los estudiantes que reprueben en menos de tres asignaturas para habilitarse a esa prueba que es la última opción.

Sin embargo, quienes tengan más de tres reprobaciones lamentablemente perderán el año escolar.

En el caso de los cuartos cursos del nivel secundario, esta semana, concluyen sus actividades del tercer trimestre puesto que a partir del sábado comienzan los actos de graduación de bachilleres de acuerdo a un rol establecido por la Dirección Distrital de Educación del municipio de Potosí.

El cronograma de actividades reformulado por el Seduca y homologado por el Ministerio de Educación, establece que la conclusión de las actividades educativas, está fijado para el 21 de diciembre con la entrega de toda la documentación.

Sin embargo hay establecimientos educativos del sector privado, fundamentalmente, que hace más de una semana que gozan de la vacación de fin de año.

Andecop aún no fijó aumento de pensión

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) anunció que en los siguientes días hará conocer una postura oficial sobre el monto del incremento de las pensiones escolares que plantearán para la gestión 2010.

De acuerdo con información recogida por este medio en la oficina de la organización que aglutina a gran parte de los establecimientos privados de la ciudad, los miembros de la directiva aún se encuentran inmersos en las actividades de cierre del año escolar, lo que impidió hasta la fecha que puedan analizar el asunto.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) La Paz , Carlos Limachi, recordó que el incremento en las pensiones escolares es el resultado de la negociación que realiza el Ministerio de Educación con la organización de los establecimientos educativos privados, y al final, dijo, es ese despacho de Gobierno el que adopta una decisión.

El martes, el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, informó a un medio local que el aumento en la pensión escolar en unidades educativas para 2010 no debe superar el índice de la inflación registrado este año, que, de acuerdo con datos con el Ministerio de Economía y Finanzas, será de 1,5 por ciento.

La autoridad aseveró en la misma información que las relaciones entre el Gobierno y Andecop es buena, por lo que se prevé que no se encontrarán problemas al respecto.

Asimismo, Limachi dijo que todos aquellos establecimientos en los que los directores estén disponiendo incremento de las pensiones se aplicarán sanciones, que van desde la simple amonestación , pasan por un pago económico y llegan hasta el cierre de la unidad educativa. Sin embargo, aseguró que hasta la fecha no se reportaron situaciones de este tipo.

En el III Congreso de Educadores “Qullana-Aymara” Profesores proponen adoptar un sistema educativo acorde a la tecnología

Profesores aymaras proponen adoptar un sistema educativo acorde a la tecnología moderna, en el III Congreso Latinoamericano de Educadores “Qullana-Aymara” que se inició ayer 26 de noviembre en la sede de la Facultad de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y se realizará hasta el 27 de este mes.

En la inauguración se pudo observar diversas actividades que marcaron el inicio a esta actividad, como números poéticos, la presentación de un sociodrama denominado “Génesis de la coca” y otros.

El objetivo de la reunión es proponer y analizar experiencias pedagógicas en el marco de una Educación Comunitaria, basado en el enfoque productivo, intercultural y descolonizador.

Asimismo, aprobar estrategias para el proceso de implantación del sistema educativo descolonizador en los países participantes del encuentro.

De la misma forma, el objetivo del congreso Latinoamericano intenta comprometer a los docentes aymaras, a que asuman el rol histórico de adopción de un nuevo sistema educativo comunitario, acorde a los avances tecnológicos y científicos.

Por otra parte, con la reunión de docentes del idioma nativo, promover y desarrollar difusión de manifestaciones culturales en el territorio del pueblo Qullana-Aymara, con una visión de cambio en el contexto pan-andino.

Promover políticas de lengua y cultura, asimismo el desarrollo del uso lingüístico del Qullana-Aymara, en el contexto educativo de los países involucrados.

El propósito del congreso también es emitir una resolución del III Congreso de Educadores Aymaras, que expresen el reestablecimiento territorial originario del Qullana-suyu, para que permita fortalecer la identidad cultural y nacional de los pueblos.

De esta forma es que ayer se escucharon exposiciones sobre temáticas del desarrollo cultural andino, la P’iyaña, arte lúdico etnomatemático, sistema educativo y desarrollo de la educación intercultural bilingüe, grafemario unificado aymara en sistema braile.

Realizan una vigilia en la puerta de la UTO Bachilleres piden la creación de la carrera de odontología

Cuatro estudiantes en representación de alrededor de 125 personas, decidieron tapiarse en la puerta de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), pidiendo al rector David Ismael Rojas la creación de la carrera de odontología, gestión que aseguran la realizan desde hace cuatro años sin alcanzar los resultados deseados.

Manifestaron que como postulantes, piden la creación de la carrera de odontología dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud. “Pedimos a la ciudadanía, al pueblo en si, al director de la carrera de medicina, que de una vez se pongan las pilas como se dice vulgarmente y que nos apoyen en nuestra causa y que se abra la carrera de odontología, porque ya son cuatro años que estamos con este movimiento y éste es el primer piquete y nuestro primer motín”, manifestó uno de los estudiantes.

Explicaron que las personas que quieren estudiar la carrera de odontología, no tienen dinero para ingresar a una universidad privada o no pueden trasladarse a otra ciudad por no contar con recursos económicos, motivo por el que realizan la solicitud a través con la extrema.

En una carta abierta al pueblo, explican que hace dos meses fue creada la carrera de odontología en el Consejo Universitario, aunque las autoridades exponen toda clase de argumentos, como que existen observaciones a la currícula o plan de estudios, cuando todas las observaciones emanadas por la comisión académica fueron subsanadas.

La nota elaborada por los bachilleres, refiere que a la disculpa sobre la falta de recursos para solventar el funcionamiento de la mencionada carrera, no es válida debido a que los padres de familia se comprometieron a solventar por tres años la planilla docente como sucedió con la carrera de medicina.

Asimismo informan que la resolución rectoral de contratar dos expertos odontólogos para elaborar un nuevo plan de estudios y empezar de cero el proceso de creación de la carrera de odontología para proyectar la misma para la gestión 2011, ratifica que existen intereses personales y de grupo que no permitirán de ninguna manera la creación.

No vamos a dejar que unos cuantos decidan el futuro de miles de estudiantes que deseamos proseguir estudios superiores en esta área del conocimiento. Por todos los medios de lucha vamos a terminar logrando nuestro objetivo, tan noble y justo como ser odontólogo al servicio del pueblo”, sostienen.

Orureño recibió mención honrosa en olimpiada de astronomía y astrofísica


El orureño Alvaro Hurtado recibió mención honrosa en la tercera Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (3º IOAA), que se desarrolló el mes de octubre en la República Islámica de Irán.

De ese encuentro participaron representantes de 21 países, entre los que estaba Bolivia con sus dos representantes, Álvaro Rubén Hurtado Maldonado de Oruro y Anita Carol Padilla Vaca de Santa Cruz, quienes rindieron diferentes exámenes para lograr un premio para Bolivia.

Hurtado, representante de Oruro en la 3º IOAA, quien obtuvo una mención honrosa para Bolivia en dicha olimpiada, mencionó que las pruebas que tomaron en el certamen no eran tan difíciles y logró resolver todos los exámenes satisfactoriamente.

Contó que los resultados obtenidos, como la mención honrosa para Bolivia, fueron logrados gracias a su esfuerzo y dedicación personal, ya que sólo tenía como guía a su líder Roy Edgar Bustos, quien también estuvo presente en Irán junto a la delegación de Bolivia.

Para realizar este viaje, Hurtado necesitaba dos requisitos, obtener un reconocimiento a nivel nacional y dinero. El primero lo logró en la I Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica que se desarrolló en la ciudad de La Paz, en el mes de julio, donde obtuvo una medalla de Oro.

El segundo requisito, se logró gracias al apoyo de su colegio “Aniceto Arce”, instituciones y personas particulares, quienes se solidarizaron con Hurtado para que pueda realizar su viaje a la (3º IOAA) en Irán.

Manifestó que en anteriores competencias como en Alemania y México, donde se desarrollaron olimpiadas de matemáticas, Bolivia apareció como un país con menos nivel de preparación en esta área exacta, debido a eso es que ninguno de nuestros representantes logró un reconocimiento.

Por otro lado, dijo que tampoco reciben apoyo del gobierno nacional, pese a que la Prefectura de Oruro, aportó con el 50 por ciento del pasaje para su viaje a Alemania, México e Irán.

AGRADECIMIENTO

Álvaro Hurtado quien recibió la mención honrosa en la (3º IOAA) agradeció el aporte económico que realizó el Colegio Aniceto Arce, que a partir de la rifa realizada compraron el pasaje de Álvaro para su viaje a Irán, con aproximadamente 2.290 dólares y, 750 dólares para pasajes de Alemania y México.

Asimismo, agradeció a sus compañeros de 4º C de secundaria, quines junto a sus asesoras, Guadalupe Solano y Alejandra Gómez, realizaron una rifa interna, lograron aportar con 1.195 bolivianos, a la empresa Inti Raymi que dio un monto de 300 dólares para libros y seminarios en la olimpiada que se desarrolló en México.

De la misma forma, reconoció la colaboración económica de la Asociación de Profesores de Música de Oruro con 500 bolivianos, el gerente de Nuevo Milenio, Nicanor Reynaga con 500 dólares, el ex colegio de su papá, José Ignacio de Sanjinez quines aportaron con 385 bolivianos.

Agradeció también al profesor del Colegio Simón Bolívar, Epifanio Suárez quien le dio 250 bolivianos para su participación en Irán, Irineo Mamani quien le confeccionó un pantalón azul y a Peregrina Gómez, que también contribuyó con 150 bolivianos para su representación en la (3º IOAA).

25.11.09

Inflación fijará el alza de la pensión escolar

El aumento de la pensión escolar en establecimientos privados del país para el 2010 no debe superar al índice de la inflación registrado este año, informó ayer a La Razón el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la proyección de la tasa de inflación para esta gestión es de 1,5%.

“No puede sobrepasar ese porcentaje. No vamos a permitir que se atente contra el bolsillo de los padres y madres de familia. No va a ser superior a ese índice (1,5%), tiene que estar por debajo, no va a subir ni un punto, no puede subir, seguro nos van a proponer que sea más, pero no vamos a afectar al padre de familia”, afirmó Jiménez.

Jiménez también anunció para la próxima semana una reunión entre las autoridades educativas y los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), en la que se fijará el incremento de la pensión escolar para el 2010.

“Vamos a dialogar, más bien hay una buena relación y hay comunicación, por lo que no creo que encontremos problemas al respecto”, afirmó el Viceministro de Educación Regular.

La autoridad, por otra parte, anunció castigos para aquellos establecimientos educativos privados que eleven sus pensiones en más del 1,5%. “El año pasado han habido sanciones, pero este año serán más rigurosas, incluso podemos llegar al cierre del establecimiento educativo si no acatan la determinación”, sostuvo.

En el inicio de la gestión 2010, una comisión conformada por técnicos del Ministerio de Educación y miembros de la Unidad de Transparencia de ese despacho iniciará los controles correspondientes en todos los establecimientos privados para verificar que acaten la norma.

La Razón intentó entrevistarse con Julio Loayza, presidente de la Andecop, pero tanto en la mañana como en la tarde no se encontraba en su oficina.

El Seduca reglamentará

Luego de que se establezca el porcentaje de incremento en las pensiones escolares de los colegios privados, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) reglamentará y hará cumplir el límite fijado, informó ayer a este diario Carlos Limachi, director del Seduca La Paz.

“Nosotros vamos a recibir las instrucciones del Ministerio de Educación y, en base a eso, vamos a hacer una reglamentación. Pero es esa cartera de Estado la que evalúa el índice de incremento”, dijo la autoridad.

Según Limachi, la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) ya debió presentar su propuesta para que el Ministerio de Educación evalúe y lo acepte o rechace, esto tomando en cuenta que algunos colegios ya empezaron con las reservas de matrícula para la gestión 2010.

El Director del Seduca indicó que para el incremento se toma en cuenta el alza en los precios de los alimentos de la canasta familiar que este año fue bajo.

Tarija: Hasta fin de mes: El bono Juancito Pinto será pagado en unidades militares

El presidente de la asociación de padres de familia, Javier Astorga, informó ayer que la cancelación del bono Juancito Pinto comenzará a realizarse en las unidades militares del departamento, toda vez que la primera fase que era en los colegios ya concluyó, por lo que recomendó a los padres de familia tomar las medidas necesarias.

Asimismo, Astorga adelantó que la cancelación de este beneficio para los escolares solamente será cancelado hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que solicitó a los padres de familia de aquellos niños que aún no cobraron sus 200 bolivianos acudir a las unidades militares, principalmente a la IV Brigada Aérea para realizar el cobro respectivo.

“Este beneficio sólo se cancelará hasta fin de mes, y logramos un avance del noventa porciento hasta el momento en la cancelación de este beneficio, esperamos que podamos llegar al 100% en la cancelación del bono”, explicó.

Tarija Esta vez sin pagar: 7.000 bachilleres 2009 recibirán sus diplomas

Mañana si no surgen inconvenientes imprevistos, todas las unidades educativas del departamento, recibirán los diplomas de bachillerato para sus estudiantes.

En las oficinas del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), el pasado fin de semana, con un técnico del Ministerio de Educación, se procedió a la impresión de prueba de tales diplomas de bachillerato.

Estos diplomas, a pesar de ser éste el primer año en el cual se procesan con esta modalidad, serán entregados sin ningún tipo de percance ni atraso, a cada Unidad Educativa, siendo esta la responsable de otorgárselo a cada bachiller, en su respectivo acto de graduación.

El título de Bachiller gratuito no necesitará ningún timbre ni valorados. Además, siendo de una entrega directa, se omitirá las legalizaciones de carné y el certificado de buena conducta.

Para la inscripción a cualquier universidad nacional, el diploma es documento suficiente que certifica la aprobación de las gestiones académicas de primaria y secundaria.

Se beneficiarán más de siete mil nuevos bachilleres departamentales, culminando la gestión del año educativo.

24.11.09

Instituto Boliviano Español ofrece becas completas para bachilleres

El Instituto Técnico Boliviano Español convoca para este viernes 27, a las 10:00, a los bachilleres a participar de un test vocacional, que dura 15 minutos. Además, invita a los jóvenes a concursar para conseguir becas destinadas a estudiar una carrera técnica que puede ser Electrónica Industrial, Telecomputadoras, Electricidad PLC, Red de Computadoras y Telecomunicación y Redes, que tienen el grado de técnico superior.
El profesor de dicho centro Rolvi Cámara explicó que estas becas son para los bachilleres que se presenten a rendir el examen vocacional. Explicó que los mejores cinco pruebas obtendrán una beca completa y los otros diez que logren un alto puntaje podrán acceder a una media beca.
Para participar, los estudiantes deben presentar su libreta de cuarto medio o una fotocopia de la misma. Informes en el teléfono 336-6104. El instituto se encuentra en la calle Teniente Roca Peirano Nº 340.

Oruro: Por disposición del Seduca, las clases concluirán el 18 de diciembre

Según lo programado por el Servicio Departamental de Educación (Seduca), las clases concluirían indefectiblemente hasta el próximo 18 de diciembre, en todos los establecimientos de educación Primaria y Secundaria.

Raúl Copa, Director del Seduca, informó que los programas para la clausura de la Gestión Escolar 2009 estarían acordados en planificación con las direcciones de educación.

Hasta el 4 de diciembre se debe concluir con el programa curricular, es decir, con el avance de contenidos y trabajo en aula.

Del 7 al 18 de diciembre, se realizarán los cursos de reforzamiento para aquellos alumnos que deban recuperar el coeficiente de promoción al curso inmediato superior. Durante estos diez días, se deben prever también, los actos de clausura y promociones.

La fecha de finalización es ineludible para todos los colegios regulares: privados, públicos, de convenio y educación alternativa.

“El calendario es para todos, si alguien se desfasa, tendrás que informar a la dirección qué es lo ocurrido”, señaló Copa.

DIPLOMAS

Además, el director del Seduca informó que los actos de entrega de los Diplomas de Bachiller, se iniciarán a partir del 27 de noviembre. Los diplomas serán otorgados durante los actos de promoción de Secundaria.

A partir de ayer, el Seduca comenzó en Pazña, la distribución de los diplomas a las Direcciones Distritales, las cuales se harán cargo de disponer la correcta distribución de estos.

El programa de Diploma de Bachiller Gratuito, ha sido un éxito y casi todos los colegios han cumplido con los requisitos demandados, “el mayor porcentaje (de colegios), más de un noventa por ciento han cumplido con todos su requisitos”, informó Copa.

BUSCAN UNA EDUCACIÓN CON MÁS CALIDAD Donan computadoras a 10 escuelas de la ciudad


El Revilla, Cleto Loayza, Antofagasta, Bush, Kenny Prieto, Zampa, Antonio José de Sucre, 27 de Mayo, Padilla, 1ro. De Abril son los beneficiados

La tarde de ayer, el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae) comenzó la entrega de 200 computadoras modernas a 10 escuelas de la ciudad del ciclo Intermedio que forman parte del proyecto denominado “10 escuelas en Potosí, comunidades movilizadas por la mejora del rendimiento escolar”.

Cada establecimiento beneficiario recibirá un total de 20 computadoras con todos sus accesorios.

Ese acto se desarrolló en la escuela Germán Bush que está ubicada en la zona de Huachacalla con la presencia de estudiantes, maestros, padres de familia, el Director Distrital de Educación, además de autoridades del municipio potosino, fundamentalmente de desarrollo humano.

De acuerdo a un diagnóstico preliminar se detectó un alto índice de alumnos reprobados en esas escuelas por lo que, se determinó apoyarles no sólo con ese equipamiento, sino también con permanentes capacitaciones a maestros y a padres de familia.

El propósito es iniciar acciones concretas para transitar hacia una educación de calidad en base al acceso a la tecnología educativa.

Pero para lograr esos propósitos, se involucró a la Universidad Autónoma Tomás Frías a través de las carreras de Informática para que capaciten a los maestros, a Trabajo Social para el fortalecimiento de las juntas escolares que son el pilar de cada unidad educativa y finalmente a la normal Eduardo Avaroa para el reforzamiento a los alumnos que tengan problemas en su aprendizaje a través de clases en horas extras.

La coordinadora del Cebiae Potosí, Anel Cornejo, dijo que el financiamiento para este programa es de esa institución, además de la junta de comunidades de Castilla La Mancha de España.

Identificados

En criterio de Edwin Callapino, que forma parte de la Comisión Académica, en las carreras en las que se vio mayor amedrentamiento y represalias fue en Trabajo Social y Turismo, ya que muchos de los estudiantes que estaban en los últimos cursos, se cambiaron de universidad para efectuar sus prácticas.

“No se puede tolerar hechos de esta naturaleza por lo que pedimos que sean sancionados los infractores” añadió el dirigente estudiantil.

23.11.09

Los profesores recibirán desde marzo 135 mil computadoras

El Gobierno planifica también la entrega de ordenadores a todos los estudiantes con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

La revolución tecnológica en la escuela avanza a paso firme. El Gobierno presidido por Evo Morales Ayma entregará a partir de marzo de 2010 alrededor de 135.000 computadoras a todos los profesores de Bolivia en el marco del “proceso de transformación profunda de la educación”.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, comentó que el objetivo es “hacer una revolución tecnológica en el campo educativo” en la perspectiva de un mejoramiento de la educación en el área fiscal.

Recordó que mediante un decreto se dispuso la formación de comités de carácter “técnico, pedagógico y de transparencia para el éxito de este programa de dotación de computadoras a los docentes”.

Se conformará una comisión de adquisición compuesta por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Ministerio de Educación, Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia y otras organizaciones sociales.
Para poner en ejecución el proyecto se invitará a los directores de carreras de Informática, institutos especializados en educación y otras entidades del ramo a formar tres comisiones, la primera de las cuales servirá para identificar las características técnicas de las computadoras a fin de que se adecuen al trabajo de los maestros.

Las 135.000 computadoras beneficiarán a título gratuito “a docentes del magisterio nacional desde inicial hasta los niveles normales y técnicos”, sin discriminación.
Los ordenadores contendrán, entre otros, una biblioteca virtual, programas de apoyo didáctico, guías de apoyo a la labor y planificación de trabajo en aula, lo que facilitará el proceso de enseñanza aprendizaje.

La autoridad educativa calculó que la compra de las 135 mil computadoras demandará una inversión de alrededor de 65 millones de dólares, recursos que provendrán del Tesoro General de la Nación (TGN).
El proyecto de entrega de computadoras forma parte de la revolución institucional, que prevé la entrega de bibliotecas en las unidades educativas, equipamiento de laboratorios en las escuelas superiores de formación de maestros y la entrega de computadoras a educadores, previa capacitación sobre su manejo.

En tanto, el presidente Evo Morales Ayma adelantó en pasados días que el gobierno prepara un programa de entrega gradual de computadoras a cada uno de los estudiantes de los colegios fiscales de Bolivia para mejorar su calidad educativa.
“Sólo así, principalmente las nuevas generaciones, tendrán acceso a una comunicación con el mundo para actualizar sus conocimientos y contar con una calidad educativa de primer nivel”, manifestó en Quillacollo durante la inauguración de un establecimiento educativo.

Señaló que el gobierno aprobó un decreto supremo por el que se establece que cada uno de los 135.000 maestros del sistema público recibirá una computadora para mejorar su formación y volcarla a favor de los estudiantes.
Destacó que la coordinación entre el Gobierno central, las prefecturas y las alcaldías beneficia a la población. Contrariamente, cuando hay divergencias los perjudicados son los ciudadanos, subrayó.

Asimismo, un ampliado del magisterio nacional instruyó a todos sus afiliados a capacitarse en el manejo de ordenadores e Internet para sacarle el mayor provecho a las nuevas tecnologías de la información.

Los maestros reconocieron que una parte, especialmente del área urbana, tiene vastos conocimientos en el manejo de las computadoras, pero otro sector desconoce la utilidad de este equipo que forma parte de los instrumentos indispensables para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las unidades educativas fiscales de Bolivia.

Colegio Bolivia en Bermejo estrenó nuevas instalaciones

El prefecto Mario Cossío inauguró, de manera oficial, las instalaciones del nuevo edificio del colegio diurno Bolivia en Bermejo, junto al alcalde municipal Delfor Burgos. Se trata de un colegio que fue financiado en un 95 por ciento por la prefectura y ejecutado por el municipio bajo la modalidad de proyecto concurrente, en cumplimiento a un compromiso que había asumido la primera autoridad con esta ciudad y para el cual se ha programado una inversión de alrededor de 5 millones de bolivianos.

El colegio consta de un módulo central de tres niveles de los cuales la planta baja está destinada a la parte administrativa y los niveles dos y tres a las aulas pedagógicas más batería de baños. La obra comprendió a demás la ampliación de aulas existentes, el hormigonado de la cancha polifuncional, vivienda para portero, construcción de tanques elevados y cierre perimetral.

“Como autoridad hemos entregado muchos puentes, sistemas de riegos y caminos, pero entregar un colegio es una satisfacción diferente porque sembramos para construir un mejor mañana”, dijo el prefecto durante el acto de inauguración de este nuevo edificio que en la década de lo 80, fue arrasada por una inundación en la ciudad.

Con esta infraestructura, se da cumplimiento además a una de las políticas de gobierno, de allanar las desigualdades facilitando las mismas oportunidades, en este caso a los estudiantes, de poder educarse en mejores condiciones y además como beneficiarios de las regalías que recibe el departamento.

“A nosotros nos satisface esta obra porque felizmente encontramos las puertas abiertas de una prefectura para poder ejecutarla”, dijo el alcalde Burgos, a tiempo de recordar que en similares condiciones de coordinación, entre alcaldía y prefectura, se entregaron los colegios Villa Gómez, Mariscal Santa Cruz, 25 de mayo y La Esperanza, siendo el diurno Bolivia la quinta unidad que entregan juntos.

Burgos dijo que el tema educativo no sólo se quedan en estos colegios ya que junto a la prefectura también trabajan en la construcción, refacción y ampliación de otras 19 unidades educativas en el área rural donde también existe la necesidad de facilitar las condiciones de preparación de recursos humanos.

El representante de la junta de padres del colegio Bolivia, Julio Mejías, agradeció a las autoridades por hacer que “los recursos que recibe el departamento se estén transformando para mejorar la calida de educación” de una ciudad que aseguró, va creciendo.

Oruro Gobierno entregará primeros diplomas de bachiller a estudiantes de Pazña

Hoy en horas de la tarde, el Ministerio de Educación hará entrega de los primeros diplomas de bachiller, extendidos de forma gratuita por el gobierno nacional, a los estudiantes de la localidad de Pazña, ubicada al sudoeste de la ciudad de Oruro.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa mencionó que la entrega se realizará en horas de la tarde, durante el acto de promoción de las cuatro unidades educativas regulares que trabajan en esa comunidad.

En esos establecimientos son alrededor de 130 estudiantes, quienes gracias a la coordinación de los directores de dichos colegios y funcionarios del Seduca, se determinó que ellos iban a ser los primeros beneficiados con los documentos, para la continuación de los estudios superiores.

Copa aclaró que hoy se realiza la entrega de los primeros diplomas de bachiller, en el acto protocolar, sin embargo dijo que después del jueves 26 de noviembre cumplirán el cronograma enviado por el Ministerio de Educación para hacer la entrega de los diplomas de bachiller en su actos de graduación.

Explicó que los diplomas por el momento son trabajados por el Seduca, serán entregados a las direcciones distritales y estos a la vez irán a los directores de cada unidad educativa, para ser entregados a los estudiantes en sus actos de graduación.

LEY

La Ley 3991 promulgada por el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, dispone la gratuidad del trámite de obtención del Diploma de Bachiller, estableciéndose que los estudiantes promovidos de cuarto de Secundaria, de todos los establecimientos públicos, privados y de convenio del país, están exentos de pago por dicho concepto.

Tarija: No se cumplió avance curricular: Hoy finalizan las clases y empieza el reforzamiento

Según el informe del director interino de la Dirección Distrital de Educación, Daniel Tirado, este 23 de noviembre finaliza el avance curricular en todas las unidades educativas de Tarija, mientras que hasta el 4 de diciembre se realiza el periodo de reforzamiento, después de esta fecha se realizarán las clausuras de promociones 2009, un año escolar calificado como regular aunque se ha cumplido con el mínimo requerido del avance curricular con los 200 días hábiles de clases debido a las prolongadas vacaciones por la Gripe A H1N1.

“Se ha instruido a los directores que hasta el 23 de noviembre es el avance curricular y del 24 de noviembre al 4 de diciembre es el periodo de reforzamiento, esto quiere decir que la clausura de las promociones y colegios tendría que realizarse después del 4 de diciembre”, explicó Tirado.

AÑO REGULAR

Por otro lado, el director distrital de educación dijo que la gestión 2009 fue regular y se tuvo algunos problemas en algunas unidades educativas pero se ha logrado un avance mínimo requerido.

“Se ha logrado cumplir con los 200 días hábiles aunque con algunas falencias en algunas unidades educativas pero se ha cumplido, este fue un año regular aunque hubo un desfase con las vacaciones invernales debido a la influenza humana, la gripe A H1N1”, dijo.

La mayoría de las unidades educativas ha logrado cumplir con gran parte del calendario inicial porque, a pesar de que el descanso pedagógico se prolongó por un mes por la gripe A, se logró reponer el tiempo perdido trabajando los sábados.

Tarija: Seduca prevé entregar 5400 diplomas de bachiller gratis

El jefe de la unidad de Análisis e Información del Servicio Departamental de Educación, Humberto Cardona Gironás, informó que este año, desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) el Seduca prevé entregar de forma gratuita unos 5400 diplomas de bachiller y explicó que de esta forma se comenzó a separar competencias entre las universidades y los Seducas del país.

En este sentido, Cardona recordó que antes eran las universidades las instituciones que entregan los títulos de bachiller en humanidades porque así estaba establecido, e incluso eran los Seducas y las universidades las que entregaban el documento, algo que fue calificado como incoherente ya que toda la información de los estudiantes desde el principio la manejan los servicios departamental de educación.

“Entonces, en la actual Constitución se establece que el diploma de bachiller lo entrega el Seduca y es totalmente gratis desde esta gestión, es en ese cumplimiento a la CPE, un Decreto y una norma se establece la modalidad y condiciones para entregar este diploma, es así que ya se informó a todos los distritos de Tarija para que los estudiantes recaben la información que necesitan”, explicó el funcionario.

Es así que indicó que los requisitos para los estudiantes son: el certificado de nacimiento original, una fotocopia de la cédula de identidad simple, las tres libretas de 1ro, 2do y 3ro de secundaria, la boleta de calificación de notas de 4to de secundaria, dos fotografías fondo celeste 4x4 en un folder para que sea depositada en la dirección de su unidad educativa, reduciendo la burocracia existente en la obtención de este diploma.

Luego el director de la unidad educativa deberá verificar los datos y nombre de cada uno de estudiantes para que no existan mayores complicaciones, luego deberá emitir una nota al director distrital quien realizará una segunda revisión y valide los datos, el tercer paso será que el distrital enviará al Seduca todos los datos ya verificados y corroborados para que se dé inicio a la impresión de los diplomas de bachiller en humanidades.

Para finalizar, explicó que este año se prevé la entrega de más de 5400 diplomas de bachiller en todo el departamento, y aclaró que para legalizar este documento no es necesario realizar ningún trámite extra en alguna otra institución que no sea el Servicio Departamental de Educación.

22.11.09

Al terminar el año lectivo Estudiantes exponen trabajos manuales hechos en la gestión


A casi un mes de la culminación del año escolar, el viernes 20 de noviembre distintas unidades educativas fiscales del sistema regular, realizaron exposiciones de trabajos en ramas técnicas, como prueba de lo aprendido en la gestión.

En los trabajos se pudo observar el esfuerzo y dedicación de cada uno de los estudiantes, quienes durante el año estuvieron constantemente trabajando para demostrar sus trabajos en una exposición.

Generalmente se ven exposiciones de los trabajos de la materia en ramas técnicas como labores o talleres, que de distintas formas se imparte en las unidades educativas.

Es así que el pasado viernes, como último día de clases de la semana, los niños circulaban por las calles de Oruro portando los diferentes trabajos realizados durante la gestión, los cuales a simple vista se observaba que fueron hechos con distintos materiales, colores, tamaños y formas.

Además fue la muestra del talento, la imaginación y la creatividad que poseen los estudiantes orureños de las distintas unidades educativas.

Entres las escuelas que realizaron sus exposiciones como culminación del avance de la materia de labores, están el colegio María Quiroz, la escuela España, el Liceo Técnico Humanístico “Adolfo Ballivián” y otros.

Liceo Ballivián demanda del Municipio la dotación de equipos y maquinaria


Debido a los pocos equipos y maquinarias que existen en el Liceo Técnico Humanístico Adolfo Ballivián, la directora de este establecimiento educativo, Hilda Ballesteros demandó al gobierno municipal la dotación de materiales de trabajo, por ser un colegio que enseña ramas técnicas.

Ballesteros contó algunas de las experiencias vividas durante su primer año como autoridad educativa del Liceo Ballivián, al referirse a las precarias condiciones en las que las estudiantes tienen que formarse en las ramas técnicas.

Una de ellas es que, siendo un colegio que durante 81 años estuvo al servicio de la educacion, este establecimiento educativo no cuenta con equipos y máquinas, con las que las estudiantes puedan practicar lo que les enseñan sus docentes en teoría.

“Parece que los materiales que tenemos en nuestras aulas tienen entre 30 a 40 años de trabajo o talvez más, porque están viejas y deterioradas” contó Ballesteros.

Otra de las experiencias que dio a conocer Ballesteros es que las estudiantes buscan otros medios para cumplir con sus trabajos de aula, muchas de ellas, que son de escasos recursos económicos, tienen que prestarse los equipos y, aunque con retrasos, entregan sus labores.

En este entendido es que Ballesteros solicitó a la Alcaldía la dotación de otro conjunto de equipos y máquinas de trabajo, tanto para cocina, repostería, peinado, corte y confección, entre otros, para que las estudiantes puedan formase profesionalmente.

Explicó que las estudiantes, pese a que no cuentan con máquinas, se las ingenian para presentar su trabajo terminado y eso es lo que valora la directora, por eso es que pidió al municipio entregar más equipos a los liceos técnicos, no sólo al que está bajo su mando.

21.11.09

En el Centro Deportivo del plantel Colegio Alemán graduó a más de 60 bachilleres


En el colegio Alemán, ayer en horas de la mañana, se graduaron más de 60 bachilleres, en un acto que se desarrolló en el Centro Deportivo del establecimiento, en presencia de padres de familia y docentes.

El acto de graduación se inició aproximadamente a las 10:00 horas, cuando los 68 bachilleres del 2009 ingresaron acompañados de sus padres de familia, para acomodarse en el escenario central de la fiesta de promoción.

El director del nivel primario del colegio Alemán, Pedro Averanga, en su alocución dijo que una vez más este establecimiento educativo gradúa a bachilleres competentes y preparados para continuar sus estudios superiores.

Exhortó a los jóvenes a superarse y llevar en alto el nombre del colegio Alemán, como signo de la calidad educativa que posee ese establecimiento educativo. Por otra parte, recomendó a los bachilleres que sigan los valores inculcados durante sus años escolares.

Los docentes del colegio entregaron los certificados de bachiller a los estudiantes, quienes por última vez estarían como alumnos regulares en esta unidad educativa.

El bachiller Carlos Raúl Rosales Rengel señaló que como estudiantes se comprometen a continuar sus estudios superiores, y así lograr que el colegio vaya ganando más prestigio.

GRADUADOS

Los alumnos graduados del colegio Alemán son; Juan Abastoflor, Kevin Aliendre, Luis Alvarez, Geovanny Apaza, Gualberto Aquino, Ariel Arrayam, Alejandra Arrázola, Andrés Ayala, María Ayala, Cristhian Ayllón, Gabriela Ayza, Jaime Balladares, Najaya Bellido.

Cinthia Bellot, Vanessa Calderón, Mariana Camacho, Jaime Canchari, Claudia Cano, Pablo Cañipa, Yesenia Collarana, Georgina Colque, Rodrigo Coronado, Sol Angeles Daza, Carmen Elío, Ivonne Espada, Guido Espinoza, David Flores, Marcelo Flores, Nicole Gómez, Andrei Gonzáles, Daniel Iriarte, Siham Ismael, Adriana Jiménez, Juan Luizaga, Freddy Luján, Andrea Maldonado, Jonathan Maldonado, Roxana Mamani, Diego Miranda.

Miguel Morante, Valquiria Muriel, Adriana Nava, José Ortiz, Marcio Ortiz, Lenny Ortubé, Martha Patiño, Santiago Patzi, Verónica Pereyra, Deybbie Ponce, Rodrigo Ramos, Paola Ríos, Daniela Rodríguez, Carlos Rosales, Marcela Salinas, Carla Sánchez, Carla Uyuni, Adrián Valles, Fernando Valverde, Ninoska Vásquez, Luis Velasco, Yevgueni Velásquez, Paola Villarroel, Vivian Zamora, Pedro Zubieta.

Niños de la escuela España exponen lo aprendido en este año


Niños del quinto de primaria de la Unidad Educativa España ayer expusieron lo aprendido y los trabajos realizados este año en las áreas de ciencias naturales y labores, en ambientes del mismo establecimiento educativo.

La inauguración de la muestra se realizó aproximadamente a las 10:30 horas, en presencia de los padres de familia, los profesores de aula y profesores guías, quienes durante todo el año estuvieron trabajando junto a sus alumnos.

La profesora de aula (5º C) Marcela Ayllón, responsable de la exposición, señaló que a través de esa actividad se da a conocer la forma de trabajo y los resultados de los niños, en las materias de ciencias naturales, lenguaje, matemáticas y ciencias sociales.

Uno de esos métodos de enseñanza y aprendizaje que se utilizaron en los niños, son los experimentos que se demostraron en la feria de ciencias con los siguientes temas; fenómenos naturales, físicos, cromatografía, la densidad del agua, la luz y otros.

También hubo exposición de los trabajos realizados en la materia de labores y talleres, en que se pudo observar la creatividad de los estudiantes y el esfuerzo de los niños, plasmados en distintos materiales.

La directora de esta escuela de Primaria, Wilma Magne felicitó el trabajo e iniciativa de los docentes y el sacrificio de los varones de esta unidad educativa, quienes a pesar de ser hombres realizaron trabajos considerados tradicionalmente de mujeres.

20.11.09

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Condecoraron a las Escuelas de Cristo

El Director de las Escuelas de Cristo, Fray Eugenio Natalini, recibe la resolución camaral de condecoración.

El pasado lunes en un acto sencillo, el Presidente de la Cámara de Diputados, Hilario Callisaya procedió a condecorar al estandarte de las Escuelas de Cristo con la medalla “Institución Meritoria” en homenaje a los 101 años de vida institucional.

Esa condecoración debería efectuarse el pasado año por el primer centenario que cumplió las Escuelas de Cristo; pero, por una serie de factores no se efectuó y sólo la Cámara de Senadores fue la que procedió a la condecoración.

El Director de esta entidad educativa, Fray Eugenio Natalini que personalmente asistió a ese acto, agradeció a los parlamentarios potosinos que hicieron posible esta condecoración en homenaje y reconocimiento justo a la labor fecunda que realizan los maestros de las Escuelas de Cristo en el área rural.

Aunque la historia no reconoce, las Escuelas de Cristo se constituyen en los pioneros de la educación rural, puesto que en 1.908 el sacerdote italiano, José Antonio Zampa fue el que fundó estas escuelas inicialmente en nuestra ciudad y, posteriormente en el área rural.

En el momento de inaugurar la primera Escuela de Cristo en lo que actualmente se conoce como Escuela San José, al fraile italiano dijo: “Si estas escuelas son de Dios perdurarán en el tiempo y si son del Padre Zampa, perecerán rápidamente”.

Ahora estas escuelas que se fundaron en Potosí y que dieron nacimiento a la educación rural, tienen presencia en La Paz, Chuquisaca, además de Potosí.

Maestros serán capacitados en manejo de computadoras

Los profesores que prestan sus servicios en el área fiscal podrán acceder a cursos gratuitos de manejo de computadoras desde la segunda quincena de enero del próximo año.

La directora del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), Ana María Quinteros, indicó que el objetivo de estos cursos es aprovechar al máximo la dotación de laptops, que permitirá a los docentes mejorar la calidad educativa y entrar a la era de la tecnología.

"Los docentes de nuestro departamento a partir del mes de enero van a ser capacitados en el manejo de equipos de computación, las inscripciones las vamos a iniciar desde el primero de diciembre", afirmó la directora del SEDUCA, Ana María Quinteros, luego de conocer oficialmente que el Gobierno dispuso la adquisición de 135.000 computadoras para todos los maestros del país.

"Serán como enciclopedias portátiles para todos los profesores, que podrán tener la información al instante ya que también se va a trabajar con Internet, para lo que se está viendo la posibilidad de firmar un convenio con ENTEL", añadió la autoridad educativa.

Las laptops serán entregadas a todos los docentes de las unidades educativas del área fiscal y de convenio.

LOS DIPLOMAS

El primer diploma de bachiller gratuito a nivel nacional será entregado en Chuquisaca este sábado, así lo confirmó la directora del SEDUCA, Ana María Quinteros, quien participará de un acto especial por este motivo en el municipio de Muyupampa.

Quinteros también aclaró que los diplomas gratuitos serán cubiertos con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y no de la Prefectura, tal como alguna autoridad de esa institución lo habría comentado.

Además en Chuquisaca 9.395 bachilleres podrán recibir el título entre estudiantes de educación formal como de alternativa.

Santa Cruz Alumnos de diez escuelas aún no han recibido el bono escolar

Alumnos de diez unidades educativas de Santa Cruz aún no han recibido el bono Juancito Pinto porque los directores no presentaron a tiempo su documentación y el registro de estudiantes. Las autoridades educativas están haciendo los trámites necesarios para que Hacienda pueda autorizar el desembolso de los recursos, explicó Jurgen Saca, del Seduca del Gobierno.
De acuerdo con Saca, en la mayoría de los colegios que figuraba en la lista de beneficiarios ya se procedió a la entrega del beneficio. Hasta el momento 1,4 millones de niños ya ha recibido el bono en el país.

Bachilleres de Pazña recibirán primeros títulos de bachiller gratuitos

Bachilleres de unidades educativas de la localidad de Pazña serán los primeros en recibir los diplomas de bachiller que el gobierno nacional entregará de forma gratuita a estudiantes del último año de secundaria, el acto se desarrollará en la misma población el lunes 23 de noviembre.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) Raúl Copa, indicó que como autoridades departamentales hicieron gestiones para que el acto protocolar de la entrega de los diplomas de bachiller se realice en la ciudad.

Sin embargo, en coordinación con directores de las unidades educativas de la localidad de Pazña ubicada al Este de la ciudad, se determinó que la entrega de los primeros diplomas de bachiller se realice en esa comunidad.

Son alrededor de 130 estudiantes de las cuatro unidades educativas de Pazña, quienes serán los primeros beneficiados con los diplomas de bachiller.

Copa afirmó que para este acto protocolar se prevé la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, en especial al presidente de la República Evo Morales, sin embargo la confirmación se conocerá hasta el fin de semana.

ORURO

El director del Seduca aclaró que el 23 de noviembre sólo se desarrollará el acto protocolar de la entrega de los diplomas, puesto que desde el miércoles 26 de noviembre cumplirán el cronograma establecido por el Ministerio de Gobierno para hacer la entrega de los títulos.

LEY

La Ley 3991 promulgada por el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, dispone la gratuidad del trámite de obtención del diploma de bachiller, estableciéndose que los estudiantes promovidos de cuarto de secundaria, de todos los establecimientos públicos, privados y de convenio del país, están exentos de pago por dicho concepto.

19.11.09

Rotary Club Sucre reconoce a 59 mejores bachilleres

El Rotary Club Sucre, a través de su Comité de Damas, reconoció anoche a los 59 mejores bachilleres por su excelente desempeño en la gestión educativa 2009.

La emotiva ceremonia se realizó en el Paraninfo Universitario en presencia de los rotarios, autoridades y familiares.

Antes de la entrega de diplomas y algunas medallas a los bachilleres destacados de Sucre, la presidenta del Comité de Damas del Rotary Club Sucre, Mary Flores, impulsó a los jóvenes estudiantes a no dejarse hundir por los problemas la vida.

"Jóvenes y señoritas bachilleres permítanme instarles a seguir adelante en el camino de la excelencia que han escogido, a no desmayar ante la adversidad y la injusticia. En ustedes confiamos para construir una patria y un mundo mejor. Prepárense para ello", dijo en su discurso.

Tras felicitar a los padres de familia, Flores también se mostró convencida que "si estos jóvenes tienen la posibilidad de dirigir el país, harán de él una patria grande, donde se respete a las personas, se las trate con justicia y equidad.

Sucre: Entrega de títulos de bachiller arranca el sábado

La entrega de títulos de bachiller gratuitos comenzará este sábado en los distritos educativos de Monteagudo, Muyupampa y Macharetí. En Sucre, recién se distribuirá a partir del 24 de noviembre.

En el Chaco chuquisaqueño, Monteagudo es el distrito con más alumnos próximos al bachillerato con un total de 1.354, le sigue Muyupampa (366), Huacareta (238), Macharetí (119) y Huacaya (66).

En Chuquisaca, este año más de 6.000 estudiantes de colegios públicos y privados podrán acceder de forma gratuita al título de bachiller gracias a la Ley Nº 3991, que fue promulgada por el Gobierno el año 2008.

El Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) es la entidad encargada de emitir el diploma de bachiller con recursos de la Prefectura por decisión del Gobierno nacional.

CRONOGRAMA DE PROMOCIONES

Entre el 25 y 30 de noviembre se distribuirá los títulos en Huacaya, Alcalá, El Villar, Camargo, Padilla, Culpina, Villa Abecia, Las Carreras, Huacareta, Incahuasi, Villa Serrano y en todo el municipio de Sucre.

Del 1 al 14 de diciembre, corresponderá a los distritos educativos de Tarvita, Yotala, Poroma, Azurduy, Zudáñez, Sopachuy, Mojocoya, Icla, Yamparáez, Tomina, Tarabuco y San Lucas.

Santa Cruz Demora en pago de bono escolar desata protestas

La demora en la entrega del bono Juancito Pinto en algunas unidades educativas desató la protesta de los padres de familia de los niños afectados, que amenazan con tomar las oficinas del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno si es que los estudiantes no reciben el beneficio en lo que resta de la semana.
Los problemas se dieron en las unidades educativas 8 de Septiembre y Paitití, ubicadas en la zona del Plan Tres Mil.
En el colegio 8 de Septiembre un grupo de padres de familia, que tienen a sus niños en el turno de la mañana, ingresó por la fuerza a la unidad educativa para exigir explicaciones a la directora sobre el motivo del retraso en la entrega del beneficio. Incluso se lanzaron contra los maestros que resguardan la puerta de ingreso al centro.
La única explicación que dio la directora, Giovana Saldías, es que aún no se ha completado el llenado del Registro Único de Estudiantes (Rude), que es un requisito para figurar en la lista de beneficiarios, pero indicó que se realizan los trámites.
Los estudiantes del turno de la tarde tampoco han recibido sus Bs 200, según expresaron los estudiantes Jorge Vidal y Felipe Flores.
Entre tanto, en el colegio Paitití, situado en el barrio Gran Paitití, algunos padres de familia también protestaron durante la mañana, exigiendo el pago del bono. Indicaron que están cansados de deambular de oficina en oficina pidiendo información sobre el retraso en la entrega del donativo y nadie les da una explicación. Advirtieron que si el problema no es resuelto hasta mañana tomarán las oficinas del Seduca gubernamental.
Al respecto, Jurgen Saca, jefe de la unidad de análisis e información del Seduca oficialista, explicó que los establecimientos en los que no se ha hecho el pago del beneficio no presentaron a tiempo su documentación y registros de alumnos y además, en algunos casos, no han completado el Rude.
Saca sostuvo que al inicio del pago del bono había 53 unidades educativas con estos problemas, pero que hasta la fecha ya se ha solucionado la mayoría de los casos. Precisó que quedan algunas unidades educativas que presentaron sus documentos de manera tardía y lo que resta es esperar la autorización del Ministerio de Educación y del Ministerio de Defensa para que los estudiantes de estos colegios puedan recibir el bono. Saca instó a los padres de familia a mantener la calma, pues el tema no depende del Seduca; lo atribuyó a los directores de estas unidades, que no presentaron la documentación en un plazo prudente.

Para saber

- Este año, el Gobierno empezó a pagar el bono el 26 de octubre y prevé concluir la entrega el 30 de noviembre.

- Según el Ministerio de Educación, hasta el 17 de noviembre las Fuerzas Armadas entregaron el bono a 1,4 millones de niños en edad escolar del primero al octavo grado. La meta es llegar a 1,8 millones de chicos en todo el país.

- Este bono nació con la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, con el Decreto Supremo 28899. En la gestión 2006 benefició a 1,1 millones de estudiantes hasta el quinto de primaria de unidades educativas públicas. En 2008, el pago alcanzó a 1,8 millones de 13.875 unidades educativas.

Sin licitación Presidente autoriza compra de 135 mil computadoras


En plena campaña electoral, el presidente Evo Morales promulgó ayer un decreto de compra directa, sin licitación, de 135 mil computadoras portátiles que serán entregadas a maestros como parte de un denominado “proceso de profunda transformación en la educación”.

Las “lap tops” serán utilizadas por los maestros que prestan sus servicios en el área fiscal informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aguilar dijo que el decreto fue aprobado en el Gabinete Ministerial para proseguir con el cumplimiento de los objetivos de la revolución democrática y cultural que ha impreso el presidente Evo Morales Ayma desde enero de 2006, según el gobierno.

“El decreto autoriza al Ministerio de Educación iniciar los trámites para la adquisición de computadoras para cada uno de los maestros”, dijo.

Explicó que la adquisición se producirá en forma directa con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Pero los equipos recién serán entregados a los educadores en el mes de marzo, tres meses después de las elecciones de diciembre, en forma coincidente con el inicio del año escolar 2010.

“Serán aproximadamente 135.000 computadoras adecuadas al ámbito educativo y con contenidos pedagógicos”, agregó Aguilar.

Manifestó que el objetivo central es “impulsar una revolución tecnológica al incorporar el componente tecnológico en la educación”.

Para anticiparse a las cuestionantes sobre la costosa adjudicación sin licitación, el Ministro dijo que “se incorporarán mecanismos técnicos, pedagógicos y de transparencia para el éxito de este programa de dotación de computadoras a los docentes”.

Agregó que para consolidar el programa serán invitados a formar tres comisiones los directores de las Carreras de Informática, de institutos especializados en educación y otros para identificar las características técnicas de los equipos a fin de que se adecuen al trabajo de los maestros.

El segundo comité será académico-pedagógico para acompañar el diseño de los programas y contenidos que necesitan los sistemas computacionales de apoyo académico, según la agencia del gobierno, ABI.

Un tercer comité será el de transparencia que estará integrado por dirigentes de las confederaciones y federaciones de maestros, la unidad de Transparencia del Ministerio y representantes de los movimientos sociales para un control de los procedimientos de adquisición de los equipos.

“El objetivo de esa revolución tecnológica es que siente una base de cambio estructural en lo que es el componente de la calidad educativa y a partir de este proceso empezaremos la plena incorporación de la tecnología a través de computadoras y la conectividad de internet en el contexto de la educación”, dijo el Ministro.

Aseguró que la reglamentación para el uso de los equipos “será muy estricta”.

“El uso de las computadoras será personal y permanente tanto para el trabajo en el aula y en el domicilio del docente con el respectivo control mediante códigos personalizados”, explicó Aguilar.

“Además del seguimiento y evaluación al uso de las computadoras se realizará el permanente mantenimiento de los equipos a través de institutos técnicos”, anotó.

Adelantó que se formarán técnicos en las propias unidades educativas para que los jóvenes apoyen en el mantenimiento de las máquinas con una adecuada capacitación, destacó.

18.11.09

A través del programa Vámonos en Señas Tour 2009 Alemanes enseñan lengua de gestos y ademanes en colegios bolivianos

Cinco pedagogos alemanes, que desde el 4 de octubre se encuentran en Bolivia, van impartiendo el leguaje de los gestos y ademanes en colegios donde requieren sus servicios, para que los estudiantes puedan conocer la forma de conversar con una persona sordomuda.

Estas personas que en su mayoría son de 24 a 30 años, son integrantes del programa “Vámonos en Señas Tour 2009”, incentivado por Sebastian Burger, fotógrafo, traductor del castellano y responsable de este proyecto, quien junto a sus compañeros, Matías Ranner (sordo), Juliana Heltt, Jorge Zurita (estudiantes pedagogos), están recorriendo el país, con el objetivo de enseñar el leguaje de las señas a jóvenes colegiales.

Los pedagogos que ya visitaron los departamentos de Santa Cruz, La Paz, además de la ciudad fueron a Coroico, Cochabamba, Oruro, ahora continuarán con su recorrido por Potosí, en ese departamento visitarán también Uyuni, Sucre, Tarija, Beni y Pando, con el propósito de entrevistarse con sordomudos de asociaciones que trabajan en las ciudades.

Los alemanes, para transportarse de un departamento a otro, se lo hacen primero en ómnibuses y para recorrer las calles de una ciudad se movilizan en bicicletas que trajeron desde su país natal.

Una vez en los municipios, los alemanes se presentan en las unidades educativas regulares que escogen al azar, para dar la capacitación sobre el lenguaje de señas y concienciar a los jóvenes sobre la no discriminación a este sector de personas con discapacidades auditivas y de habla.

El responsable de este programa, quien acompaña a los jóvenes a recorrer el país, Sebastian Burger manifestó que el programa tiene tres objetivos que son:

Primero, que tanto sordos de Alemania como de Bolivia pueden adquirir el mismo nivel de lectura como los oyentes normales.

Segundo, visitar a las asociaciones de proyectos de sordos para ver como entablar una comunicación con ellos para que haya un intercambio entre las culturas alemanas y bolivianas.

El tercer objetivo es ganar experiencias sustentables para que las personas sordas puedan ser incluidas en la sociedad y evitar la discriminación.

ESTADO

Sebastian mencionó que al estar en Bolivia, vio que la situación de las personas sordas en este país es crítica, debido a que por departamento existen menos de 10 traductores, muchos de ellos no son remunerados por su trabajo, por lo que a veces no ayudan a los sordos.

Debido a esto es que Sebastian acotó que talvez se podría dar algo de remuneración a los traductores, para que ellos, aparte de capacitarse, puedan ayudar a comunicarse con quienes no pueden expresar sus pensamientos, si no es por medio de los gestos.

Por otra parte, Mathias Ranner, de nacionalidad alemana, quien es sordo, acompaña a Sebastian junto a otros, dijo que para que las personas sordas puedan ser incluidas dentro de la sociedad, se debe ayudar a que asistan a centros educativos en los que impartan ese lenguaje, donde además se preparen intérpretes y, niños, niñas y adolescentes para que puedan comunicarse con la población.

17.11.09

PROBLEMÁTICA REGIONAL Colegio Arce ganó el debate intercolegial

Los integrantes del Colegio Aniceto Arce fueron los ganadores del concurso intercolegial de debate que se efectuó el último fin de semana con temas referidos a la problemática regional, auspiciado por la Cámara Junior.

El segundo lugar fue ocupado por alumnos de la Unidad Tomás Frías; mientras que en la categoría de Oratoria, el primer lugar fue para el representante del Cristo Maestro, Carlos Catacora, seguido de Venasir Tavera del maría Auxiliadora y, finalmente en la tercera ubicación clasificó Marcela Loayza de la Unidad Tomás Frías.

Los representantes del Colegio Aniceto Arce y que se hicieron acreedores a media beca en la Universidad Domingo Savio, son Sergio Trino Albizu, Reina Flores Orellana y Ariel Huallpa Quentasi; en tanto que del Tomás Frías: Esthefany Chavarría Quicaño, Erika Soraide Alvarez y Anahí García Durán.

Colegio Alemán premia a ganadores de las Olimpiadas Científicas 2009


Estudiantes del nivel inicial, primario y secundario del Colegio Alemán, fueron premiados ayer por haber participado de la Olimpiada Científica 2009 “Prof. Lic. Edgar Valdez Torrico”.

Durante el acto desarrollado en el Salón de Actos del establecimiento (Kindergarten), el director del colegio Flavio Lagrava en su alocución felicitó el trabajo que emprendió en esta gestión el jefe del departamento de Ciencias Exactas Juan Almendras, puesto que durante este año los estudiantes del Colegio Alemán sobresalieron en diferentes eventos tecnológicos que se desarrollaron en el departamento y el país.

Lagrava también felicitó a los alumnos que se destacaron en las distintas olimpiadas que se efectuaron en esta gestión, para que al culminar el año escolar, los niños puedan ser reconocidos por su dedicación en las ramas exactas.

Por otra parte el profesor Almendras resaltó el apoyo que ofrecieron los profesores guías a los estudiantes en las diferentes asignaturas, quienes por ese trabajo también recibieron un reconocimiento.

PARTICIPACION

Los estudiantes recibieron los premios por haber participado en los siguientes concursos y olimpiadas; II Campamento Científico juvenil, XIV Olimpiada Científica, en los niveles Primario Inferior y Nivel inicial, Primario Superior y Secundario, representantes en Olimpiadas Departamentales y Nacionales.

De las misma forma fueron premiados los profesores tutores de cada especialidad, y recibieron medallas de reconocimiento los maestros que desempeñan su labor educativa en el Colegio Alemán.

PREMIADOS

Los niños y jóvenes premiados por haber obtenido los primeros lugares son: en la categoría “A”, primeros y segundos, Daniela Leticia Ayala Dorado, Marco Salinas Rojas y Pablo Rodrigo Suárez Espinoza.

En la categoría “B” terceros y cuartos, Daniel Navarro Gonzáles, Mauricio Cartagena Ibarra, Carlo Luis Tangara Alarcón. Categoría “C”, quintos y sextos Benjamin Mena Averanga, Rodrigo Eduardo López Torrico. Categoría “D” séptimos y octavos: Mauricio Javier Baz Montaño, Víctor Álvaro Gutiérrez Kaisler y Christian Salinas Rojas.

Los ganadores del nivel secundario en las Olimpiadas 2009 son, en la categoría E primeros y segundos, Ibelice de Pilar Ramírez Sahonero, Boris Tribeño Uyuni, Andrés Murillo Vicenti. Categoría F terceros y cuartos, Jaime Edwin Balladares Durán, Andrés Alexis Ayala Eyzaquirre, Adriana Ivel Nava Navarro.

Por otra parte los estudiantes que recibieron el Emblema de Oro Institucional en los distintos niveles son, Horacio Cuizaga Rodríguez, Christian Javier Rodríguez Padilla y Christian Bruno Ayllón Calderón.

16.11.09

Colegio Nacional 6 de Agosto desarrolló festival de Principios y Valores


El pasado miércoles 11 el Colegio Nacional 6 de Agosto con el apoyo de la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo, en el Cine Teatro “Trinidad”, realizó el primer Festival de Valores y Principios.

El evento se trató de la presentación de sociodramas, danzas y bailes, todos relacionados a valores y principios como la responsabilidad, la integridad, la solidaridad, el respeto y otros en el ámbito de la educación en aula, como también elementos transversales de la educación.

También se hizo referencia a temas como la paz y seguridad, violencia familiar, alcoholismo, democracia, propiedad de la tierra, discriminación, relaciones de familia, la educación en el colegio.

Asimismo se presentaron danzas como Los Bárbaros, Los Siervos, Los Obispos, que son propias de la cultura beniana, a lo que se agregó el drama musical “Nueva Generación”, el homenaje a Michael Jackson con “Thriller” y la fe y juventud manifiesta a través de la danza/baile “Jóvenes con fe, hoy y siempre”, todo ello a cargo de los estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria.

La Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo desde el mes de mayo fue apoyando las actividades de formación de los estudiantes del Colegio Nacional 6 de Agosto, por lo que en esta oportunidad aportó con precisión desde su área de Difusión y Comunicación.

Colegios, con ferias de matemáticas y física

Estudiantes de las unidades educativas Nueva América y Alfredo Barbery Chávez demostraron, el sábado pasado en una feria, que las matemáticas y la física no son complicadas como parecen.
Los estudiantes dieron rienda suelta a su creatividad e ingenio y demostraron, a través de diversos experimentos, que estas materias, estigmatizadas como difíciles, son atractivas y divertidas.
El baile sobre tres maples de huevo fue uno de los que acaparó la atención de los visitantes. Este trabajo preparado por alumnos de ambos establecimientos consiste en bailar sobre la punta de los huevos, dado que ahí está concentrada su resistencia. “La presión va en las dos puntas o extremos que tiene el huevo, porque ahí radica su dureza, por eso, para cocinarlo, siempre se lo quiebra en la parte del medio y no en la punta, que es más dura”, explicó Denisse Rodríguez.
“A veces tenemos culpa los profesores para que los alumnos resistan estas materias; hacemos muy pesada la clase y el programa y los castigamos con matemáticas”, dijo el licenciado Germán Bravo Siles, maestro jubilado que se declara un apasionado por las matemáticas.
El rastrillo hidráulico fue otro de los que llamó la atención por el funcionamiento que lograron demostrar los estudiantes.
María Lourdes Ponce y el profesor Fidel Rodríguez, directora y maestro de matemáticas, respectivamente, del colegio Nueva América, dijeron que el objetivo de este tipo de ferias es facilitar a los chicos las matemáticas y hacerlas agradable.

14.11.09

Feria ofertará opciones profesionales

Con el propósito de brindar a los bachilleres una gama de ofertas profesionales y para que tengan un mayor conocimiento sobre las verdaderas actividades de cada de las profesiones, el 21 de este mes se efectuará una feria auspiciada por el Seduca.

El Director del Seduca, Edgar Pary, explicó que en esta feria estarán expositores de las diferentes universidades públicas y privadas del país.

Asimismo, dijo que se invitará a los institutos técnicos y a las diferentes normales.

El objetivo es que los representantes de cada una de estas entidades de la educación superior, expliquen de manera directa las opciones que tienen como ofertas académicas a los estudiantes potosinos.

Esa autoridad señaló que será la primera vez que se efectúa este tipo de actividad, puesto que hasta la fecha y por iniciativa de algunas universidades privadas, se acercan a los colegios del nivel secundario para promocionar sus ofertas académicas.

Sin embargo, ahora lo que se busca es que los estudiantes de la Villa Imperial tengan un conocimiento más preciso de lo que ofrecen no sólo en las universidades, sino también en la educación técnica que en el nuevo enfoque educativo, se pretende ligar a la producción.

Estarán también representantes de diferentes normales del país para que hagan conocer sus ofertas a los que pretenden seguir la carrera de docente.

Esta feria se efectuará en la Plaza 10 de Noviembre en coordinación con la Unidad de Asistencia Técnico pedagógica del Seduca.

Santa Cruz Seis colegios reciben fondos para investigar

Estudiantes de cuarto de secundaria de los colegios Jesús Maestro, Pampa de la Cruz, José Mallky, María Magdalena Postel, de Santa Cruz de la Sierra y José Barrero Valverde, de la provincia Guarayos, fueron los ganadores del Primer Concurso Intercolegial sobre la Realidad Indígena Regional de Santa Cruz.
Ayer, representantes del Viceministerio de Tierras y la Unidad de Promoción Indígena y Campesina entregaron un fondo de Bs 2.100 a cada una de las promociones, seleccionadas entre 150 concursantes que presentaron ensayos sobre las culturas autóctonas del departamento.
Cristina Pareja, del Viceministerio de Tierras, indicó que los estudiantes viajarán a compartir un fin de semana con jóvenes de las culturas sobre las que escribieron y con el dinero recibido editarán un video, armarán una secuencia de fotos y escribirán un ensayo sobre su experiencia. Sostuvo que este proyecto se realiza por primera vez en el país.
Diana García, del colegio Pampa de la Cruz, expresó su entusiasmo ante la posibilidad de conocer personalmente a gente de la cultura guaraya. “Les preguntaremos, por ejemplo, si las mujeres pueden hablar con los hombres y qué hacen ellas cuándo quedan viudas. Nos acercaremos a ellos y conoceremos sus diferencias”, precisó. Felicita Cabrera, directora del colegio Jesús Maestro, aseguró que los profesores y padres de familia apoyan la iniciativa, pues permitirá un mejor aprendizaje de los alumnos.

Colegios privados terminan año escolar con reservas de cupos

Desde ayer y la siguiente semana, los colegios privados terminan sus actividades académicas, con la reserva de cupos estudiantiles para la gestión 2010.

De la misma forma, muchos de los estudiantes de secundaria ya esperan el último día de clases y la fiesta de graduación, que se desarrollará en este sistema educativo pagado, a partir del 20 de noviembre en la ciudad de Oruro.

El director del Colegio San Miguel, Carlos Salgueiro mencionó que ayer culminó el avance de contenidos, las evaluaciones que corresponden al tercer trimestre, y a partir del 16 de este mes empiezan con los cursos de reforzamiento.

Asimismo, para la siguiente semana está programada la defensa de tesinas de algunos alumnos de Secundaria y la exposición de paneles aplicando las técnicas de las inteligencias múltiples, que concluirá el 20 de noviembre.

Manifestó que partir del 23 del presente iniciará el reforzamiento anual hasta el 2 de diciembre, el jueves 26 será el acto de clausura del año escolar y el de promoción será el viernes 27 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Derecho.

En cuanto a la reserva de cupos, señaló que entregaron una nota a los padres de familia indicándoles que hagan las reservas correspondientes que estarán abiertas hasta la primera quincena de diciembre.

El director general del colegio William Booth “Ejército de Salvación“, Edgar Miranda afirmó que ayer con el festival deportivo se desarrolló la clausura del año escolar del 2009, y con relación a sus cupos ya casi están establecidos para el 2010, por lo que no hay reservaciones.

Acotó que el acto de graduación de este colegio se llevará a cabo el 22 de noviembre y, por otro lado reconoció que en esta gestión se cumplió casi un 100 por ciento del avance académico lo cual es significativo para el 2009.

13.11.09

POTOSI: El 26 comienzan actos de promoción de bachilleres

El Seduca garantiza la entrega de todos los diplomas de bachiller a las 33 Direcciones Distritales y recomienda que ningún director cobre por ese certificado ya que es gratuito

Con el propósito de brindar mayores oportunidades a los estudiantes de los últimos cursos para acceder a algunas entidades militares y a universidades del país, los actos de promoción de bachilleres en el Departamento de Potosí, comenzarán a partir del 26 de este mes.

El Director del Servicio Departamental del Educación (Seduca), Edgar Pary, explicó que antes de la mencionada fecha, se hará entrega de los diplomas de bachiller a todos los Directores Distritales de Educación de los diferentes municipios.

Recordó que esos diplomas no tienen ningún tipo de costo porque tiene carácter gratuito por lo que, los directores o los asesores de las promociones, no tienen porqué cobrar ni un solo peso por la entrega de ese documento personal que les avala que culminaron satisfactoriamente los estudios de primaria y secundaria.

Pary señaló que los actos de promoción en la ciudad, serán de acuerdo a un cronograma que elaborará la dirección Distrital de Educación, acuerdo a los requerimientos de cada establecimiento educativo.

Adelantó que la entrega de los diplomas de bachiller no tendrá preferencia por lo que, incluso pueden comenzar estos actos los colegios fiscales ya que el calendario escolar ha sido regular y de manera paralela para la educación privada y fiscal.

Validez

Cuando estaba en nuestra ciudad el ministro de educación, Roberto Aguilar insistió hasta el cansancio que los diplomas que a partir de este año entregan los Seducas en todo el país, tienen toda la validez del caso por lo que, las universidades, fundamentalmente públicas, no tendrían por que rechazarlos para que un estudiante pueda seguir sus estudios profesionales.

Dijo que este tema será resuelto con la firma de un acuerdo, ya que el gobierno repondrá las pérdidas que genera la entrega de los diplomas.

11.11.09

Hoy entregan nuevo bloque del colegio Juan M. Calero

Esta obra se ejecutó con el 100 por cien de recursos propios del municipio potosino. En diciembre se entregarán los otros trabajos de refacción del edificio antiguo de este colegio

Para las 10:00 de hoy está previsto el acto de la entrega provisional de la nueva construcción del segundo bloque del Colegio Nacional Juan Manuel Calero a cargo del alcalde municipal, Manuel Mezza Pinto.

Este nuevo bloque que consta de 16 ambientes que incluye los laboratorios de Física y Química, fue edificado con recursos propios del municipio y su inversión alcanza a más de 2 millones de Bolivianos.

En varias oportunidades la Dirección de este establecimiento educativo y su Comisión de Infraestructura, tocaron las puertas para la refacción y ampliación de su edificio que prácticamente quedó pequeño.

Pero, pese a la voluntad de la alcaldía para colocar los fondos de contraparte local, no se pudo lograr financiamiento por parte del Ministerio de Educación, tampoco del Fondo Social de Producción (FPS).

Sin embargo, la insistencia ante las permanentes frustraciones de la comunidad calereña, el alcalde de entonces, René Joaquino decidió ejecutar el proyecto de ampliación con recursos propios, trabajo que ahora será entregado provisionalmente y que permitirá a este establecimiento educativo en la ciudad, de mejorar las condiciones del proceso de enseñanza – aprendizaje en una población estudiantil de cerca de 900 alumnos.

Integral

Sin embargo, el Colegio Juan Manuel Calero no sólo recibirá hoy de manera provisional el nuevo bloque de tres plantas. Por decisión también del ex alcalde, René Joaquino, en la actualidad se viene efectuando una intervención integral a su viejo edificio.

En consecuencia, a partir de febrero del próximo año, los estudiantes de este tradicional colegio, volverán a pasar clases en su colegio totalmente remozado y con un nuevo rostro.