8.9.12

La tecnología entra a las aulas con las pizarras virtuales

La tiza y los marcadores abren paso a la innovación, a la tecnología en aulas virtuales, donde los estudiantes colorean y forman imágenes según su creatividad, mientras aprenden y se educan de la manera más divertida e innovadora.

“Hubiese querido estudiar con este tipo de facilidad”, afirma Justina Alanoca, madre de dos estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa Americano Néstor Peñaranda, donde una de estas aulas ya funciona desde este año con un equipo multimedia. El Instituto Americano y el Instituto Americano de Obrajes ya cuentan con esta tecnología en algunas aulas.

El sistema consiste en instalar una computadora con un sistema multimedia conectado a internet y a un video proyector en el aula.

El administrador de esta unidad educativa, Justo Baptista Sánchez, informa que se hizo una inversión de 90.000 bolivianos para mejorar la educación de los estudiantes y así motivarlos. “Tomando una serie de experiencias en Latinoamérica y en el mundo, nos propusimos innovar con este sistema en Bolivia”, dice.

Según explica, ahora es diferente ver a los adolescentes atentos en sus materias y quieren participar más. “Yo saldré a la pizarra, profe”, reclaman ansiosos en la clase del profesor Arnold Guzmán, quien habilitó una ruleta con los nombres de todos los estudiantes para que, democráticamente y según la suerte, utilicen la pizarra. “Así no dirán que ‘me he agarrado’ con uno de ellos”, cuenta.

Dayana Barradas, estudiante de primero de secundaria de este establecimiento, declara que ahora a ella y a sus compañeros les gusta pasar materias como matemáticas, física, química y biología que antes eran aburridas. “Ahora son geniales y nos gustan”, comento la estudiante.

Hubo varios cambios desde que se instalaron estas pizarras, comenta el psicólogo Milton Lima, pues antes tuvieron que lidiar con la desmotivacion de algunos alumnos y el bajo rendimiento. Los mejores estudiantes fueron becados por los convenios con unidades educativas metodistas a Lima, Perú, y cuando retornaron criticaron el sistema casi caduco y obsoleto. Éste fue uno de los motivos por los que se propusieron innovar.

“El cambio fue muy saludable y efectivo de asimilación inmediata en los estudiantes que se motivaron a partir de estas aulas virtuales”, aseguró el psicólogo.

Los maestros pueden dictar sus clases vía cibernética desde un blog. Cada estudiante cuenta con un flash memory y envía las tareas por este mismo medio.

También funcionan los “viajes virtuales e interactivos”, en las materias de historia y geografía, mediante los cuales los estudiantes analizan mapas, culturas y costumbres de pueblos lejanos.

En su afán de estar al tanto de los avances, los profesores se actualizan y presentan sus temas al jefe de sistemas Belisario Mamani, quien diseña el modelo de la asignatura con componentes multimedia.

De pronto, en la visita que realizó Página Siete al establecimiento educativo, se escuchó un fuerte sonido; al consultar a un estudiante, dijo que estaban viendo en su aula “el comportamiento de los dinosaurios en una de las aulas virtuales”.

Juan García, director general de la Unidad Néstor Peñaranda, afirma que los padres de familia tenían ciertas dudas al principio, pero comprendieron pronto las ventajas del sistema.

“Los padres afirman que antes sus hijos iban a un internet para jugar, pero gracias a este tipo de enseñanza, ahora van a hacer tareas y a estudiar”, dice el director.

“Aún recuerdo cuando mis profesores dibujaban un mundo; ahora estos estudiantes lo tienen en vivo y en directo en el curso gracias, por ejemplo a la herramienta Google Earth”, sostiene García.

Según el administrador del establecimiento, desde la implementación del sistema subió la demanda para ingresar a esa escuela.

“Ahora sí me gusta estudiar. Así ¿a quién no?”, comenta con mucha seguridad un estudiante que pasa la materia de química.

Con este nuevo sistema, los profesores esperan lograr mayor motivación y comprensión por parte de los estudiantes.

Puntos de vista
Noboru Miyazawa Experto en tecnologíaEs una muy buena modalidad, que ya debería incluirse en las escuelas de toda Bolivia y en especial de las áreas rurales, para poder extender mejor los niveles de educación.Hay que apoyarla con una señal educativa, que puede ser vía un canal de televisión o por internet.

El hecho de que un estudiante tenga un aula virtual te da ciertos requisitos y recursos. Sin embargo, depende del estudiante porque no sólo se trata de dar medios, sino que hay que ponerle empeño y depende de los maestros que incluyan temas complementarios a sus materias.



Juan josÉ quiroz Vicemin. de Educación RegularNosotros como Viceministerio no hemos analizado el plazo en el que instalaremos este tipo de aulas y pizarras.No hay un proyecto concreto. Pero está entre nuestros planes incluirlas para nuestros estudiantes.

Hicimos llegar una felicitación a esta unidad educativa porque, pese a que hay otras que tienen estas pizarras y aulas virtuales, ésta es la única que le está dando un uso como corresponde, tanto en el contenido de la materias como en la capacitación que tienen maestros y alumnos. Aplaudimos y felicitamos estas iniciativas.


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