7.9.12

Latinoamericanos defienden la educación pública

El informe Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2011, presentado ayer en Salamanca, España, concluye que la población latinoamericana califica su sistema educativo con un discreto aprobado y se muestra partidaria de que la educación sea financiada por el Estado.

El estudio, elaborado a partir de una encuesta, se realizó entre el 15 de julio y el 16 de agosto de 2011 a más de 20.000 ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El informe fue presentado en el marco de la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y Cultura, que se celebra del 5 al 7 de septiembre en Salamanca (centro de España).

En Latinoamérica, cuatro de cada cinco encuestados (80%) entiende que la educación, en general, debe estar financiada por el Estado, sobre todo preescolar, primaria y secundaria (84%), y después la universitaria (77%).

Entre las medidas prioritarias para mejorar la calidad educativa, la población latinoamericana señaló la mejora de las instalaciones (45%) y de la formación docente (41%), seguidas de mayor salario del profesorado (29%) y nuevas tecnologías (28%), mientras que sólo un 9% apostó por aumentar las horas de clase.

En general, los encuestados valoraron la educación pública de sus respectivos países, pero con un tímido aprobado (5,8), excepto en Chile (3,9) y República Dominicana (4,6), donde suspendió, y en Costa Rica (7) y Nicaragua (7), donde mereció un notable.

En la privada, la media supera a la de la pública con un 6,5, una diferencia de 0,77 que registra un repunte de 2,3 puntos en Chile.

Quizá sea éste el caso que refleja mayor tensión en la valoración de los ciudadanos sobre su educación, considerada una de las mejores de Latinoamérica, porque el estudio se hizo en el periodo más intenso de las manifestaciones estudiantiles.

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